sábado, 11 de abril de 2015

El MMORPG perfecto.

Bienvenidos una vez más a este mi blog. Esta vez voy a hacer una reflexión-opinión acerca de un fenómeno que cada vez cobra más relevancia: la influencia de series como Sword Art Online o Log Horizon.

Si, se que esto es un tema muy polémico y no todos compartirán mi opinión, pero os aseguro que esto lo digo basándome en experiencia propia.

También voy a recalcar que llevo jugando mmo's de todo tipo (sobre todo rpg) desde hace unos 8 años, lo he jugado prácticamente todo, por lo que no es una opinión al tun tún de novato en el tema. 

Bien, empecemos. Lo primero es explicar lo que algunos os estaréis preguntando ahora mismo:

  ¿Qué es el fenómeno SAO/Log Horizon?

Se trata del reciente aumento de interesados en la búsqueda de juegos mmo similares a esos animes, sin llegar nunca a conclusiones y desanimando a jugadores, sobre todo noveles. 

Pero... Con la cantidad de juegos que hay hoy en día, ¿no es posible encontrar un juego de esas características?

Esto es quizás el aspecto más importante que quiero tratar. Pensemos que el mundo mmo que plantean estos animes sería algo prácticamente imposible hoy en día. Los protagonistas quedan atrapados en un mundo fantasía sin igual, casi que hasta parece un sandbox, llenos de aventuras únicas y sin aburrimiento.

Nada más lejos, el argumento de la serie esta pensado para ello, para entretener.
Imaginaos que os quedarais atrapados en un juego cuyas misiones son taaaan repetitivas como "ve de A a B" "mata x monstruos", etc. Muchos, me incluyo, acabaríamos pegándonos un tiro (o flechazo). 

Pero esto es lo que pasa ahora mismo. Los videojuegos se hacen pensando en entretener a los jugadores durante un rato, no durante las 24h del día 7 días a la semana 365 días al año. Sería imposible hacer algo así. El nivel de complejidad y trabajo es demasiado elevado, ni una empresa triple A podría actualmente. Con esto no digo que no hayan juegos que compartan algunas de las características, pero ninguno cumple con todas, da igual que te digan WoW que GuildWars2, EVE que Eden Eternal, Metin2, Aion, Líneage, Ragnarok, TERA, Archeage, dungeon n dragons, y un largo etc. Todos tienen sus características, puede que unos no te gusten y otros te encanten, pero cada uno es diferente a su manera... No te dejes guiar por opiniones de otros jugadores y haz caso a tu yo interior, juega y prueba si quieres, la gran mayoría son gratuitos. Los límites te los pones tu.

Pero por lo dicho anteriormente, todos los juegos tienen las típicas misiones repetitivas e insufribles en los inicios, pues no están pensados para que vivas en ellos, si no para que pases ratos entretenidos jugando. Pero esto no quiere decir que no valgan la pena, ni mucho menos.

Actualmente existen muchísimos juegos con los que disfrutar de grandes ratos, tanto free to play como pay to play. Los hay de todo tipo y estilos, pero un factor importante que a muchos se les olvida es que gran parte del "enganche" que producen se debe a la comunidad, es decir, a jugar con más gente, con amigos. Si juegas sólo a un mmorpg es más que seguro que acabes aburriendote y dejándolo, por lo que jugar con amigos es una parte MUY importante de estos juegos. 

Desde luego, si nos ponemos a buscar un juego idéntico al de los animes antes mencionados, nos llegaremos un gran chasco, pues NO existe. Con esto no quiero desmotivar a nadie, pues la tecnología avanza y llegara el día en que se haga realidad ese sueño que tantos ansiamos, pero de momento es lo que hay.

Sin embargo, puedo daros una buena noticia: Exise un juego con grandes similitudes al universo de Elder Tale (Log Horizon). Su nombre, RIFT. No entrare en detalles ahora mismo, pues hablare de el en otra futura entrada. Tan sólo os aseguro que si buscáis un juego completisimo, o si sólo buscáis un juego similar al anime, tenéis que probarlo. El único inconveniente (o no, según se vea) es el idioma, pues tendremos que jugarlo  completamente en inglés(siempre podréis buscar un clan español, claro).

Si, yo también me puse a buscar juegos similares tras ver las series, debatirlo en foros extranjeros y mil y un cosas más, y de todo ello y tras muchas experiencias llego a la conclusión.

No te obsesiones con que el juego tenga unas características subrealistas, puedes ser exigente, pero no pretendas buscar el juego perfecto. De este modo sólo conseguirás decepcionarte y repudiar estos juegos, dejándolos al poco de comenzar y ver que no cumplen las expectativas, y acabarás dejando de lado el "gusanillo" del MMORPG.

Cada vez que busques un juego en línea piensa que quieres algo con lo que emocionarte, pero que también se hará pesado o costoso, que jugarás con amigos o podrás hacer fácilmente con los que jugarás horas sin darte cuenta, y cuando menos lo esperes verás que tendrás tu propia aventura digna de recordar. 
Esas pequeñas cosas son las que hacen a los juegos "perfectos", pues está en ti que lo sea y que lo disfrutes al máximo, y nunca dejes de jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario